Almería2019 visita El Quinto Toro

By 28 marzo, 2018Gastronomía

‘El Quinto Toro’ empezó siendo un bar masculino donde se organizaban grandes tertulias taurinas. Su fundador, Juan Leal, después de trabajar como escribiente del Monte Pío, decidió montar su propio negocio en la calle Reyes Católicos. El local tenía un solo servicio para hombres, en una época en la que las mujeres no iban a los bares. La tradición se rompió a comienzos de los años sesenta, cuando la joven Mercedes Cassinello tuvo la valentía de ser la primera cliente femenina.

El negocio fue prosperando hasta convertirse en uno de los más célebres de la ciudad. Ir al ‘Quinto Toro’ era un ritual, una tradición, un acto casi religioso. Juan Leal llegó a ser uno de los personajes más conocidos de la ciudad, un tipo admirado y querido, que se fue de forma prematura en el otoño de 1994.

A día de hoy ‘El Quinto Toro’ es famoso también entre la juventud almeriense dada la variedad tradicional de tapas que puede encontrarse en el establecimiento y el precio razonable de sus platos. Estos son algunos de los momentos que pudimos capturar en el interior: