El alcalde define la Capitalidad Gastronómica como “la tarjeta de presentación más grande que jamás ha tenido Almería”

By 24 septiembre, 2019Prensa

Fernández-Pacheco describe así a Almería 2019 en la Feria Internacional ‘Andalucía Sabor’ de Sevilla, donde hoy la Capital Española de la Gastronomía y los productos almerienses han sido los grandes protagonistas

24/09/2019 – “La Capitalidad Gastronómica es la tarjeta de presentación más grande que jamás haya tenido Almería. Almería 2019 está siendo todo un éxito, estamos poniendo a a nuestra ciudad y provincia en todos los sentidos de miles de personas en toda Andalucía, en toda España y en muchos lugares del mundo”. Así ha descrito el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, “la oportunidad de ser referente gastronómico del país donde mejor se come del mundo”. Lo ha hecho ante las miles de personas que este martes se han dado cita en el escenario principal de ‘Andalucía Sabor’, la Feria Internacional de la Gastronomía que se celebra en Sevilla y donde la ciudad, sus productos, recetas, cocineros y restaurantes han sido protagonistas.

Bajo el título ‘Estrellas andaluzas cocinan Almería’, el Ayuntamiento de Almería, junto a la Consejería de Agricultura y Economía, Extenda y la Diputación de Almería, con la marca gourmet Sabores Almería, han puesto en valor en un espectacular evento el recetario almeriense en las manos de cuatro cocineros de Andalucía con estrella Michelin: Juanlu Fernández (Lu. Cocina y Alma, de Jerez), Julio Fernández (Abantal, de Sevilla) y los almerienses José Álvarez (Restaurante La Costa) y Juan Sánchez (Restaurante Alejandro). Cada uno de ellos ha elaborado un plato, el cual han podido disfrutar algunos de los asistentes.

“La Capitalidad Gastronómica es una invitación a redescubrir sabores y recetas que nos permiten volver a disfrutar de sensaciones y costumbres olvidadas por las prisas. Almería 2019 está mostrando al mundo que comer de otra manera también permite plantearnos un estilo de vida diferente”, ha señalado Fernández-Pacheco. Y es que, ha añadido, “comer en Almería es asumir un compromiso con nuestro paisaje y con el medio ambiente que nos rodea. Una actitud que además nos llena de argumentos para hablar de que es posible otro tipo de progreso, un nuevo modelo de productividad, un nuevo enfoque de la cultura y, en definitiva, una vida mejor. Y así, debemos entender Almería 2019 como una doble expresión de identidad y de cultura. Enseñamos al mundo que en Almería no solo se come y se bebe muy bien, sino que, sobre todo, se vive muy bien”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha acudido al stand acompañada del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solo ha tenido palabras de halago hacia Almería 2019. “Mi enhorabuena al Ayuntamiento de Almería por haber mantenido viva la Capitalidad Gastronómica y, sobre todo, por el objetivo que se han marcado de mantenerla en el tiempo. Por supuesto, también a los chefs, que son los verdaderos embajadores de Almería 2019 y de esta feria, que está siendo todo un éxito”, ha señalado.

El alcalde ha agradecido la colaboración y esfuerzo de las administraciones, así como el de los cocineros con estrella Michelín y el de África Mateo, comendadora de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, encargada de conducir el acto.

Promoción turística

La presencia de Almería en la Pasarela del Sabor el pasado viernes y desde ayer en la Feria Internacional de la Gastronomía se enmarca en la estrategia de promoción de la ciudad como destino turístico gastronómico allá donde existen potenciales visitantes ‘foodies’. “Estar aquí nos está permitiendo estar en contacto con miles de profesionales de toda España y aportarles información turística y gastronómica de Almería”, ha señalado Carlos Sánchez, concejal de Promoción Turística, que también se ha desplazado estos días hasta Sevilla junto al alcalde de la ciudad.

Nueva marca: ‘Gusto del Sur’

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer este martes en la VII Feria ‘Andalucía Sabor’ la marca ‘Gusto del Sur’, con la que el Gobierno andaluz quiere reconocer una serie de productos andaluces por su excelencia y por aunar tradición e innovación. Un nuevo sello de calidad agroalimentaria que se otorgará a aquellos productos que tengan como base tres premisas “cruciales” para competir y conquistar los mercados: sabor, salud y sostenibilidad. Junto a la consejera Carmen Crespo, Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz, “consciente” de la enorme fortaleza que supone el sector agroalimentario, ha incrementado su apuesta convirtiéndolo en líder de la inversión pública en los Presupuestos de 2019. Por eso, ha considerado que esta nueva marca no es más que una evidencia de ese apoyo firme y decidido de su Ejecutivo por el sector.

‘Andalucía Sabor’ es una feria bianual que este año alcanza su séptima edición. Organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible supone un escaparate de primer orden para la oferta alimentaria y la alta gastronomía de la Comunidad andaluza y está dirigida a los profesionales del sector. Sin duda, una gran plataforma promocional para Almería 2019, losproductos y la gastronomía almeriense.