Ferrán Adrià es nombrado Miembro de Honor de la Academia Andaluza de Gastronomía

By 26 febrero, 2019Gastronomía

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, preside la ceremonia celebrada en la sede de Almería 2019, y recuerda la relación familiar del chef con la provincia

Ferrán Adrià ha sido hoy el protagonista de la Capital Española de la Gastronomía, concluyendo esta tarde su estancia en la ciudad con la celebración en la sede de Almería 2019 de la ceremonia de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, donde se le ha declarado Miembro de Honor, la primera persona que recibe esta distinción.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que “no me cabe ninguna duda de que el nombramiento de Ferran Adrià como primer académico de honor es un gran acierto de la Academia Andaluza de la Gastronomía. Y el hecho de que hayan elegido Almería y esta sede como escenario supone un privilegio que nos ayudará a proyectar nuestra imagen como destino gastronómico en todo el mundo. Como le decía esta mañana a Ferran, para nosotros es un placer acogerte, acogerles, en esta, su casa. Porque Almería forma parte del universo de Ferrán Adrià y quizá hasta algunos de sus sabores, aquellos que probaba cuando visitaba la casa de su abuela en Huércal-Overa”. La sede se ha llenado con los académicos, y entre los presentes se encontraba la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita.

Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, ha explicado a los presentes que la Academia ha tomado esta decisión “no solo por ser la figura española de mayor y universal prestigio gastronómico, que es indiscutible, sino también por su vinculación e implicación con la provincia de Almería al ser descendiente de almerienses”.

Ferran Adrià ha hecho un viaje emocional por la creatividad y el placer de la gastronomía, recordando momentos míticos del restaurante El Bulli, y lo sabores que le han marcado. “El arte culinario ha sido a lo largo de la historia algo exclusivo de Francia y los cocineros españoles decidimos planteamos el posicionamiento francés. Desde la cocina española empezamos a decir cosas como en el arte, nos planteamos la gastronomía de máximo nivel como expresión artística”. Además, ha alabado a Andalucía: “es difícil el arte culinario sin una cultura potente, y Andalucía la tiene”.

África Mateo, comendadora de la provincia de Almería de la AAGT, ha recordado a los presentes la celebración de la Asamblea y entrega de los Premios Andalucía de Gastronomía 2019 en la provincia de Almería los días del 23 al 25 de marzo. Se ha programado una serie de actividades que mostrarán las posibilidades gastronómicas y turísticas de toda la provincia de Almería tocando diferentes puntos de la misma y en la que participarán los chefs, establecimientos y productores más representativos de esta.

La Academia ha concedido en esta sexta edición de dichos premios, al chef y propietario del Rst. Noor, Paco Morales, por la repercusión y profundidad de su proyecto gastronómico, y recuperación de la cocina andalusí; a la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, por su labor en pro de la gastronomía andaluza; y a Paz Ivison, por su labor divulgadora y defensa de los vinos y la gastronomía andaluza, haciendo siempre gala de su andalucismo.

La Academia no quería olvidar del buen hacer de nuestros restauradores consolidados, por lo que hará entrega del Premio a toda una vida a Joaquín López (Casa Joaquín), de Almería; por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la Gastronomía Andaluza. Precisamente en su casa se ha celebrado una cena de “hermanamiento” de cocineros almerienses y “homenaje” a Ferrán Adriá tras el acto de nombramiento de éste.

El acto en la sede de Almería 2019 se ha celebrado con el apoyo de Tomates Adora (La Palma, Biosabor, CASI y Unica Group) y la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Makro y Freixenet.