I Encuentro Repsol de Creatividad en la Cocina a Gas

By 10 octubre, 2019Eventos

Almería acogerá el 28 de octubre el I Encuentro Repsol de Creatividad en la Cocina a Gas con alumnos de 15 escuelas de hostelería nacionales

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, presenta el certamen en el que los participantes deberán cocinar una receta tan almeriense como los gurullos de forma tradicional e innovadora

10/10/2019 – Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía, sigue promocionándose como destino turístico gastronómico y de nuevo lo hace a lo grande con la celebración del I Encuentro Repsol de Creatividad en la Cocina a Gas, que se celebrará el lunes 28 de octubre, de 10 a 14.30 horas, en la Plaza de la Catedral, después de haber sido elegida para acoger la primera edición de este espectacular evento.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el director comercial de GLP de Repsol, Félix de Orduña, han presentado esta mañana en la sede de Almería 2019 esta actividad, “que reunirá a los mejores alumnos de quince escuelas de hostelería de España en una competición donde deberán cocinar una receta de nuestra tierra, gurullos, y lo tendrán que presentar en dos versiones: un plato tradicional y una creación innovadora”, ha señalado el primer edil.

Para preparar sus elaboraciones, los participantes, entre ellos un estudiante de la Escuela de Hostelería de Almería, ‘Almeraya’, contarán con productos locales aportados por El Corte Inglés, excepto los gurullos que los prepararán en la propia Escuela de Hostelería. Todo ello retransmitido en ‘streaming’ y presentado por Carlos Maldonado, ganador de Masterchef 3 y que cuenta en su haber con un 1 Sol Repsol, y Clara Villalón, también concursante del popular programa de televisión e influencer. Además, el encuentro gastronómico está apoyado por la prestigiosa Guía Repsol, lo que permitirá poner en valor el sabor de la cocina de la ciudad y la calidad de los productos almerienses.

Por su parte, Félix de Orduña ha explicado el “importante papel del gas en la transición energética, pues favorece la calidad del aire y se encuentra en plena expansión en las ciudades”. En esta línea, ha aportado los datos de consumo en la provincia almeriense. “Repsol tiene 80.000 clientes a los que suministramos más de un millón de bombonas anuales”. Además, ha destacado su vigencia, puesto que la bombona de butano, que nació en 1956, “está muy valorada entre las nuevas generaciones, ya que se adapta muy bien a los nuevos usos de ocio y es fácilmente transportable”.

Puesta en escena

El I Encuentro Repsol de Creatividad en la Cocina a Gas, que forma parte del calendario de octubre de Almería 2019, tendrá una puesta en escena será espectacular: quince mesas de cocinero, aportadas por la marca Fagor; serán cocinas a gas “las habituales en el Canal Horeca, y preferidas por los chefs, pues permiten un mayor control de la temperatura de los platos, lo que redunda en el sabor final de las elaboraciones”, explica el alcalde; un escenario; gradas para los invitados; y un jurado de prestigio, con María Ritter, directora de la Guía Repsol, como portavoz, y los chefs de Arte de Cozina, Restaurante Celia Jiménez, Herbaria, Restaurante Alejandro y La Costa, como integrantes. Junto a ellos, el historiador Fernando Rueda.

Premios

Seis serán los premios que se concederán: Premio Repsol al estudiante que realice el plato de forma más innovadora; Premio Fagor, a quien use más la cocina, Premio El Corte Inglés, al estudiante que haga mejor uso de los productos de Almería; Premio Ayuntamiento de Almería, a la fidelidad a la receta tradicional; Premio de la Asociación de Escuelas de Hostelería, y Premio del hotel Aire Almería.

Los estudiantes de las quince escuelas de hostelería llegarán a Almería el domingo, 27 de octubre, por la tarde, con una bienvenida en la terraza del hotel Aire, donde se procederá a la entrega de una chaquetilla a cada cocinero. Y el lunes, día 28, vivirán la emocionante competición.

Esta acción de promoción, como ha recordado Fernández-Pacheco, se une al catálogo de actividades desarrolladas por Almería 2019 para posicionar a la ciudad como destino turístico gastronómico y poner en valor “nuestros productos de tierra y mar de kilómetro cero, la innovación de nuestra agroindustria y la calidad de nuestros chefs y restaurantes”. Entre ellos, la presencia en Fitur, Madrid Fusión o el Salón Gourmet, con acciones en la Plaza Callao, autobuses de Londres y Masterchef, y con la visita a la sede de Ferrán Adriá, los Hermanos Torres o Josep Roca, del Celler de Can Roca. Por eso, el alcalde ha dado las gracias a Repsol por “pensar en Almería para celebrar esta primera edición, y el apoyo desde la Guía Repsol”.

La creatividad de los futuros chefs participantes en el certamen permitirá promocionar un plato que forma parte del imaginario colectivo almeriense, como son los gurullos, y quién sabe, si ponerlo de moda en los restaurantes de toda España.