Presentación de las Jornadas con el Colegio Arquitectos

By 15 febrero, 2019Prensa

La concejala Carolina Lafita ha presentado esta mañana la primera de las cuatro sesiones que se celebrará el 21 de febrero en la sede

Uno de los éxitos de la Capital Española de la Gastronomía es que todas las instituciones, empresas y colectivos se han sumado de manera decidida con su apoyo. De esta forma, se ha presentado esta mañana en la sede de Almería 2019 una iniciativa con la que el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería muestra su apoyo a la Capitalidad. “Se trata de unas jornadas de maridaje entre el vino y la arquitectura, dos conceptos que se fusionan de forma atractiva e inteligente en la programación”, ha iniciado Carolina Lafita, que ha estado acompañada junto a José Díaz, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería.

“Hoy presentamos la primera de las cuatro sesiones que se celebrará el 21 de febrero de 18:00 a 20:30 horas, en nuestra sede”, ha adelantado la concejala de Promoción de la Ciudad. El Colegio de Arquitectos ya trabaja, junto a Almería 2019, en las tres siguientes jornadas, dos de las cuales abordarán la relación entre arquitectura y vino, y la última sobre la uva, y se desarrollarán en abril, junio y septiembre.

La primera jornada del 21 de febrero, comenzará con la ponencia de la arquitecta Marta Palacios, que disertará sobre la protección y puesta en valor de la arquitectura a través del proyecto de Bodegas-Cuevas tradicionales de La Rioja.

Marta Palacios forma parte de un grupo de arquitectos que ha investigado y catalogado los barrios tradicionales donde existen bodegas-cuevas en La Rioja, con el fin de recuperación y puesta en valor económica y turística. Carolina Lafita ha explicado que será “una interesante propuesta donde se une la gastronomía, la cultura y el turismo”. Posteriormente, Virginia Bosquet hablará sobre el vino en la zona enológica de la Alpujarra, formada por Laujar, Fuentevictoria y Fondón. Y concluirá con una cata-degustación de los vinos Cepa Bosquet.

José Díaz, presidente del Colegio de Arquitectos, ha explicado respecto a las jornadas que “va todo ligado con arquitectura y el vino o arquitectura y la uva”. En esta línea ha argumentado el porqué de la arquitectura y vino, refiriéndose a que “la apuesta más fuerte del sector agroalimentario por la arquitectura lo ha hecho el sector vitivinícola a nivel nacional y queremos poner en valor la importancia del patrimonio cultural, arquitectónico y de futuro”. De esta manera, ha dejado claras sus dos líneas de trabajo en las jornadas, “no solamente pondremos productos de la zona sino que también lo haremos a nivel andaluz y nacional para compartir esas ideas y qué modelos de éxito funcionan en España”.

La jornada de abril, estará enfocada al ámbito andaluz, con la zona de Cádiz. Y la de junio, se trabajará con bodegueros de talla internacional y arquitectos que han trabajado en Almería. José Díaz ha concluido agradeciendo “al Ayuntamiento de Almería por su predisposición y aceptación de nuestra propuesta y tenemos un año muy interesante lleno de actividades con la Capitalidad Gastronómica”.