Un convenio con la Academia de Medicina de Andalucía Oriental busca hacer de Almería “la capital mundial de la dieta mediterránea”

By 19 marzo, 2019Prensa

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, agradece la apuesta de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental por “poner el sello científico a la gastronomía propia de Almería” y difundir sus bondades

Hacer de Almería el centro de la dieta mediterránea a nivel mundial es una de las apuestas del proyecto ‘Aula de dieta mediterránea y vida saludable’ que promueve la Real Academia de Medicina y Cirugía en Andalucía Oriental (RAMAO) de la mano del Ayuntamiento y también de la Diputación Provincial. Precisamente, este martes se ha firmado un convenio de colaboración entre la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) y la fundación de la Real Academia de Medicina para desarrollar esta apuesta de investigación y promoción turística y gastronómica.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha suscrito este convenio con un representante de la Fundación RAMAO, Fernando Girón, de cara a “poner el sello científico a una gastronomía que es propia de Almería y que viene a vincular la salud con el placer de comer”.

La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental ha sido una de las muchas entidades que se ha adherido, desde el inicio, a la apuesta que ha hecho Almería por su gastronomía con Almería 2019. Primero, con su candidatura, después, con el título de Capital Española de la Gastronomía a lo largo de este año. Así lo ha destacado el alcalde, que ha agradecido este apoyo y la actual colaboración entre instituciones de cara a seguir difundiendo el hecho de que Almería “exporte salud” todo el año. No en vano, ha recordado que son 500 millones de europeos los que comen sano todo el año gracias a las exportaciones hortofrutícolas almerienses.

Para la RAMAO, por su parte, este 2019 es el momento idóneo para situar a Almería y su provincia en el centro de la dieta mediterránea, de modo que es “saludable” exportar la gastronomía almeriense. Una gastronomía, ha señalado Girón, que es mucho más que una forma de alimentarse. “Es todo un estilo de vida, del que Almería es modelo”.

Ciudad perfecta para cultivar hábitos saludables

El ‘Aula de dieta mediterránea y vida saludable’, que dirige el médico Alejandro Bonetti es una herramienta “relevante” de cara a revindicar que “Almería es una ciudad perfecta para cultivar hábitos sanos. Cuenta con una excelente materia prima, basada en la dieta mediterránea, y con un clima que favorece la práctica de deporte al aire libre como en ningún otro lugar. Es algo que hay que aprovechar”, entienden desde la RAMAO y comparten desde el Ayuntamiento de Almería.

En este sentido, el Aula tiene previsto, de la mano de la Academia de Medicina, promocionar la investigación con becas para jóvenes, celebrar simposios y congresos (el más numeroso el próximo mes de mayo en Almería), certificar productos y actividades incluida la promoción de publicidad no engañosa. Harán, igualmente, programas de educación sanitaria, editarán monográficos y libros sobre la materia, incorporarán la historia de la dieta mediterránea a los contenidos del Museo de Ciencias Médicas y de la Salud, elaborarán documentales para su difusión en medios generalistas y realizarán píldoras audiovisuales para redes sociales. Todo, asegura Bonetti, con la idea clara de promocionar una Almería que es sinónimo de salud.

Una apuesta que tiene el “claro apoyo” del Ayuntamiento, ha hecho hincapié el alcalde que insiste en que se va “a seguir apostando por la dieta mediterránea”. “Fomentaremos el consumo de nuestras frutas y hortalizas, de nuestros aceites y de nuestros pescados, especialmente entre los más pequeños, creando hábitos saludables y ampliando y mejorando las instalaciones y los espacios donde practicar deporte”, ha dicho.