El alcalde destaca que “la Semana Santa se ha sabido convertir en un activo común de todos los almerienses”, acompañado por la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el presidente de la Diputación
Una saeta se ha cantado en FITUR 2019. Un emocionado cante por seguiriyas, interpretado por la almeriense Ana Mar, ha anunciado al sector turístico que la Semana Santa de Almería ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una voz que ha cautivado como lo hace cada año la Semana de Pasión almeriense, y así lo ha expresado, orgulloso, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, “la Semana Santa se ha sabido convertir en una seña de identidad colectiva que, sin ser de nadie, ha acabado siendo un activo común a todos. Por eso hay que venir a Almería esta prim
avera, para disfrutar de una Semana Santa que supone una experiencia en todos los sentidos”.
La voz de una saeta, la pintura de Pedro Líndez dedicada a la ‘Caridad de Almería’ frente a la Catedral, y convertida en Cartel Oficial, y la Capitalidad Gastronómica, han arropado la presentación de la Semana Santa hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, celebrada en el estand de Costa de Almería, y con la asistencia, además del alcalde, de la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina, el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, y los concejales de Cultura, Carlos Sánchez, y Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita.
El alcalde ha manifestado que “cada primavera, centenares de pueblos y ciudades de España celebran su tradicional Semana Santa. Entre todas ellas, 20 han obtenido por parte de la Secretaría General de Estado de Turismo la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde este año, Almería se ha incorporado a esta prestigiosa lista, convirtiéndose así en la vigesimoprimera ciudad española con una Semana Santa reconocida oficialmente como elemento de atracción y potenciación turística para toda España”.
Por eso, esta mañana, en la Feria Internacional de Turismo, “Almería muestra con orgullo el resultado de muchos años de trabajo, de devoción y esfuerzo compartido por una tradición que entrelaza sus raíces en una historia y un escenario común: la ciudad de Almería”. La Semana Santa de Almería se ha convertido, “por mérito propio de sus artífices, que son las diferentes Hermandades y Cofradías, en un poderoso elemento de atracción turística y en un factor transversal de dinamización económica que supone para nuestra ciudad un escaparate de lujo y en uno de los mejores exponentes de la oferta turística de Almería a lo largo de todo el año”, añade el alcalde.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier A. García ha dado “la enhorabuena por haber conseguido que la Semana Santa de Almería sea de Interés Turístico Nacional, un esfuerzo compartido por el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y que se une a la Capitalidad Gastronómica de 2019”, y ha destacado que “de las 21 ciudades cuya Semana Santa tiene esta catalogación, tres son de la provincia, Huércal-Overa, Cuevas y Almería, lo que refleja que sabemos potenciar este sector del turismo”.
Encarnación Molina, presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, ha afirmado que “todo el año miles de cofrades trabajan para ofrecer la mejor imagen en Semana Santa y la ciudad ya tiene 22 hermandades de penitencia y cuatro de gloria. Gracias al Ayuntamiento y también a los cofrades que trabajan de forma altruista todo el año por la Semana Santa”.
Durante la Semana Santa de Almería se viven sensaciones inolvidables que se mezclan para generar una experiencia única en todos los sentidos, y que se enriquecen además este año de manera espectacular en el marco de una ciudad que es en 2019 Capital Española de la Gastronomía. Combinar procesiones recorriendo los establecimientos hosteleros de Almería añade a ese conjunto de percepciones el sabor de una gastronomía especial e inolvidable, que ha sabido evolucionar de la raíz clásica hasta las cotas más innovadoras y creativas, partiendo de una base única: los productos naturales de la agricultura pionera de Almería y el producto fresco de nuestra costa mediterránea.
El alcalde ha concluido invitando a todo el sector turístico reunido en FITUR a venir a Almería esta Semana Santa. “Les anticipo que van a emocionarse en la calle. Que se van a sorprender en cualquiera de nuestros bares o restaurantes saboreando nuestra cocina y sobre todo, me veo obligado a avisarles de algo muy serio: experimentar todas estas sensaciones en primera persona tienen un efecto secundario. Y es que van a querer repetir y volver a Almería. Pero no se preocupen, porque en Almería siempre estaremos encantados de recibirles”, apostilla Ramón Fernández-Pacheco.