Las tres culturas y tres gastronomías del Camino Mozárabe

By 28 marzo, 2019Eventos

La concejala del Área de Promoción, Carolina Lafita, ha asistido a la inauguración de las jornadas denominadas ‘Sabores del Camino’

El Camino Mozárabe de Almería 2019 ya está en marcha. Desde la sede de Almería 2019 han inaugurado las II Jornadas Gastronómicas del Camino Mozárabe de Almería que ha contado con la concejala del Área de Promoción, Carolina Lafita; Mabel Villagra, historiadora; Sonia Guil, la alcaldesa de Alboloduy y Mercedes Murillo, presidenta de la Asociación Jacobea Almería-Granada Camino Mozárabe.

Durante la inauguración, Carolina Lafita explicó que “en las sabrosas etapas pondremos en valor el recorrido que lleva a los peregrinos desde la Plaza de la Catedral, continúa por Granada, hasta llegar a Santiago de Compostela tras recorrer 1380 kilómetros repletos de experiencias. Además, apreciaremos la gastronomía de los municipios almerienses por los que pasan”.

Además, la concejala informó que habrá “diferentes charlas, una exposición itinerante de fotografías donde podremos vivir esa sensibilidad que viven los peregrinos haciendo el camino y también una degustación de todos los platos que se hacen en las diferentes localidades para que las personas que hacen el camino vayan probándolos”.

A su lado, Mabel Villagra, impartió la conferencia ‘Al-Ándalus: tres culturas, tres gastronomías’ y la ponente analizó “el viaje histórico y gastronómico a lo largo del legado que ha dejado la cultura judía, musulmana, mozárabe o cristiana autóctona”, un recorrido que tal y como matizó “se palpa en la gastronomía, porque la cocina pervive en muchos dulces de Navidad o platos de Almería”. También trató las características de las recetas mozárabes y Villagra señaló que “es una cocina que tiene un sustrato muy antiguo, basada en el olivo, el vino y el trigo”.

Por su parte, la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, ha manifestado que “promocionar los negocios de pueblos rurales y del interior que pasan por el camino mozárabe no tiene mejor forma de hacerlo que con la Capitalidad”, asimismo ha puesto en valor la gastronomía de la provincia que “es un pilar fundamental y necesidad básica del peregrino, sobre todo es la forma de introducir a los que marchan a Santiago de Compostela por la historia, tradiciones y cultura de Almería”.

Mirando hacia el futuro, la alcaldesa espera “que las jornadas se realicen en otro pueblo para hacerlo más dinámico y conseguir que el Camino Mozárabe esté presente en todos los municipios”.

Mercedes Murillo, presidenta de la asociación Jacobea Almería-Granada Camino Mozárabe, ha alabado la ruta que “con 1.400 kilómetros, podemos ir de costa a costa, está al alcance de todos y desde la Plaza de la Catedral, los peregrinos no tienen ninguna pérdida porque desde la asociación nos hemos encargado de velar por la seguridad de los peregrinos para que realicen el viaje sin perderse”.

Las novedades de la ruta en los últimos años han sido muy importantes, y Murillo no se olvida de “la colaboración con varios ayuntamientos de la provincia que nos han cedido ocho albergues de peregrinos para comer y descansar”. El Camino Mozárabe contó en el 2018 con 850 peregrinos que han venido de Australia, Nueva Zelanda o Canadá. “Es un patrimonio enriquecedor y nuestro, para todos los almerienses” concluyó Mercedes Murillo.

Por último, Carolina Lafita recordó que “las jornadas son posibles porque es un proyecto provincial. La ciudad de Almería se ha unido con las provincias hasta llegar a Santiago de Compostela. Sin duda tengo que agradecer a la Asociación Jacobea, a Diputación de Almería y Sabores de Almería que nos ayudan a potenciar los productos de la provincia y su gastronomía”.

Las actividades de las jornadas continuarán el 2 de abril y habrá una tercera actividad, el 31 de marzo, en el exterior.