La Capital Española de la Gastronomía, gran protagonista en la Feria de Almería

By 26 agosto, 2019Gastronomía

Cinco cocineros crearon un tapiz gastronómico, con productos de la tierra, en un tributo que contó con la presencia del alcalde, y el Cooltural Fest también dio protagonismo a Almería 2019

26/08/2019 – “La gastronomía debe ser un elemento vertebrador de la Feria de Almería, más aún este año que somos Capital Española de la Gastronomía”. Estas palabras del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se visualizaron en la denominación del tramo del Paseo dedicado a la cocina como ‘Almería 2019’, y también con el tributo a la Capitalidad que se ha celebrado durante las fiestas que concluyeron ayer.

Cinco chefs almerienses prepararon de manera conjunta un tapiz gastronómico como homenaje a Almería 2019. Cada uno elaboró un bocado y lo colocó en este plato conjunto, mientras explicaban al numeroso público asistente la receta, que después han podido degustar.

El alcalde estuvo acompañado por el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y expresó que “Almería 2019 no terminará el 31 de diciembre. La Capitalidad es el punto de partida para fortalecer el destino gastronómico almeriense”.

Los cinco chefs que participaron en este tributo fueron Jorge de la Higuera, del restaurante Canalla; Ana Compán, de La Bonita; Juanjo Carbajal, de Finca El Recreo; Paquita Pérez, del restaurante La Encina; y Mariela Pérez, de Tu Chef Talleres. El primero, Jorge, preparó un ajo colorao con atún marinado y tosta de migas del pastor. Por su parte, Juanjo ha creado un sablé de queso manchego, con mousse de berenjena, salmón y encurtido de calabacín. Ana presentó una ensalada de verdura asada y sardinas, con mermelada de tomate y esferificaciones de pesto. Mariela elaboró chutney, una elaboración agridulce con tomate de Almería, cebolla roja, y un toque de jengibre, vinagre y azúcar, y todo a ebullición. El postre vino de la mano de Paquita, con ‘Talbinas 2019’, una tradición a la que le aporta innovación, elaborada con anises, pan frito, harina, azúcar y almendra frita.

El resultado fue un cuadro gastronómico, colorido y con mucho sabor.

Almería 2019 con el Cooltural

La gastronomía y la música se fusionaron en la Feria de Almería a través de un convenio entre la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT), adscrita al Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, y Crash Music SL, promotora de Cooltural Fest, para realizar una difusión mutua en los distintos canales de comunicación y redes sociales.

El convenio establecía que Cooltural Fest promocionara la ciudad de Almería y el galardón ‘Almería Capital Española de la Gastronomía 2019’ en las múltiples posibilidades y soportes en los que se difunde el festival (recintos, web oficial, RRSS, mailing, cartelería, prensa física y digital y diferentes acciones de promoción) y también continuar desarrollándose como un festival inclusivo, con el lema ‘Music For All’, según acuerdo de colaboración celebrado entre Crash Music S.L. con la Fundación URA Clan, “y conforme al propósito de la ciudad de ser un destino turísticamente inclusivo”, ha dicho el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez.

Por parte de la EMAT, se realizará una completa difusión de Cooltural Fest en todos sus diferentes canales de promoción turística como son, entre otros, las diferentes webs y RRSS que gestiona la EMAT, folletos y merchandising turístico o las ferias turísticas a las que acuda. En la línea de ese trabajo, precisamente la sede de Almería 2019 fue uno de los lugares donde ‘los coolters’ pudieron cambiar su entrada por la pulsera de acceso al festival.

Una excelente manera de completar esas sinergias fue la Ruta Gastromusical organizada el viernes, 16 de agosto, con cuatro conciertos que se sucedieron en el tiempo en distintos emplazamientos del centro de la ciudad para animar a los ‘coolters’ a que conozcan los bares de la zona mientras escuchan la música en directo. Un buen modo de difundir las bondades culinarias que han hecho de Almería la Capital Gastronómica en este 2019.